El Proyecto Educapadre.


Blog interactivo para Padres de familia: Educapdre.

  • ¿Por qué crear educapadre?

El motivo de crear esta plataforma educativa, está basado en el modelo educativo de Educar para la Vida, prototipo que busca el desarrollo personal de cada ser humano.

  • ¿Cuál es la finalidad de educapadre?

Promover a la escuela como un taller para la vida. Este mismo concepto está pensado y diseñado para llevarlo a cabo dentro de la comunidad, la sociedad, teniendo como misión el fomentar el cooperativismo mismo que nos conllevara a una convivencia armoniosa promoviendo siempre el sentido de responsabilidad.

  • ¿Puede considerarse a educapadre como una “Escuela para Padres”?

En un principio se podría considerar una propuesta de Escuela para Padres 2.0, ya que promoverá la colaboración con los interesados en el tema de Educación para Padres, para poder concretar esta aspiración que se tiene de ser una Escuela para Padres 2.0.

  • ¿Por qué proponer esta temática de Escuela para Padres a través del internet y no de manera presencial como lo hacen otras instituciones?

Por una sencilla razón, porque hoy día a través de la internet podemos operar a través del llamado aprendizaje colaborativo, mismo que brinda a cada uno de nuestros usuarios el poder nutrirse de la información que proporcionamos, además de proponer en tiempo real temáticas, didácticas y elementos necesarios para las nuevas temáticas con elementos que son de acceso gratuito a través de la internet.

  • ¿Qué valores deberá promover el proyecto educapadre?

El sentido de responsabilidad en los contenidos que maneja,  compromiso con la calidad en el servicio para con los usuarios, conciencia de  libertad para poder escuchar a todas las voces interesadas en el proyecto, promoción del dialogo para con nuestros usuarios, noción de colaboración para  conseguir el propósito de este proyecto educativo.

  • ¿Con base a que reglas, es que, opera el proyecto educapadre?

A las normas (andamiajes) que deberá poseer una WebQuest, estas son:

Andamiaje por recepción: Dotar a nuestro público interesado de información avalada por instituciones educativas reconocidas a nivel mundial (especialmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), además de universidades privadas) en la temática de la orientación a Padres de Familia.

Andamiaje de transformación: Que la información proporcionada, sirva para en la vida cotidiana de nuestros usuarios (en especial del padre de familia), en la formación de su carácter (especialmente en la toma de decisiones), así como en el papel que tiene como jerarca del hogar y el rol que maneja dentro de la sociedad a la que pertenece.

Andamiaje de producción: Lograr procrear padres de familia mejor informados (mediante herramientas que son muchas veces desconocidas por el usuario (como puede ser una revista especializada en educación o una tesis)), mejor asesorados (con la ayuda de los expertos en la materia) y con el carácter necesario para saber afrontar problemáticas (mismas que antes no sabían confrontar).

  • ¿El proyecto educapadre tiene fines de lucro?

No, simplemente es un proyecto diseñado por el Colegio de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de la asignatura de Taller de Comunicación Educativa II-2.

  • ¿Con que medios cuenta el portal educapdre?
Cuenta con cuatro medios de comunicación: un blog interactivo: educapadre.blogspot.mx, dos perfiles en redes sociales: Facebook: Educapadre y twitter: @educa_padre (más un hashtag #educapadre) y una cuenta de correo electrónico: educapadre@gmail.com

  • ¿Tiene algún costo el ingresar a sus portales?
No, todos son de acceso gratuito (incluyendo las ligas pdf que operamos).

  • ¿Necesito tener una cuenta de correo o bien un perfil social para poder ingresar al proyecto educapadre?

No, simplemente se necesita una computadora con acceso a internet para estar en contacto con nosotros y conocer las temáticas y didáctica que proponemos en el tema de la orientación a padres de familia y a la vez tambien pueda proponer temáticas que todavía no son abordadas.


  • BIBLIOGRAFÍA Y MESOGRAFÍA.

  • González Mora, Gustavo Torroella. (2001). “Educación para la vida: el gran reto”. Revista latinoamericana de psicología, 33 (1), p. 73 – 84.

  • Romero Barajas, Patricia. (2007). “Didáctica para Web”. México: slideshare. Recuperado desde http://www.slideshare.net/gueste6414a/webquest-presentation-743628

No hay comentarios:

Publicar un comentario