Las Escuelas para Padres.


Las Escuelas para Padres tienen una antigüedad de más de ochenta años (desde 1929) con su introducción en Francia gracias a Madame Vérine. Aquella escuela que tenía como único objetivo la de: unir, instruir y servir a los padres de familia.[1] Desde entonces hasta la actualidad los objetivos de las Escuelas para padres son los mismos, sin importar en que parte del globo terráqueo nos ubiquemos. Con el paso de los años estas son un sinónimo de importancia ya que es considerada como una accion preventiva, que busca la mejora del clima familiar, así como facilitar a los mismos padres de familia en  las temáticas de suma importancia como pude ser la de la educación de los hijos.[2] Es así como por más de ochenta años las escuelas para padres son de suma importancia en la actualidad; misma que nos pone nuevos retos día con día.

En la Republica Mexicana las Escuelas para Padres surgen el año de 1973 a través de la Escuela Nacional de Jalisco cuya finalidad fue la formación de padres para la socialización con los menores (sus hijos); para esta propuesta se conto con la ayuda de psicólogos, maestros, trabajadores sociales, abogados y asesores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como de las Sociedades Medicas y los Colegios de Profesionistas.[3]



Escuelas que son ya una necesidad en esta actualidad tanto en la Republica Mexicana como en todo el extranjero, sin importar cuál sea la condición social de la misma, porque una cosa es segura: los padres nunca se acabaran y por ende se necesita de una ayuda para afrontar los retos de esta sociedad, retos que involucran a familias, a padres e hijos temática que seguirá generación tras generación.


[1] Barreiro González, Jaime Mercolino (2008). “La Escuela de padres, un testimonio de modelo de éxito”. Revista Panamericana de Pedagogía (México), p. 60.

[2] Grau Sevilla, María Dolores (2005). “Escuela para padres: un programa de formación prevención”. Revista Educar (Jalisco), p.55.

[3] Gómez Melchor, Elvira Millarai (2007). “La Escuela para Padres en el contexto de la Educación Inicial No Formal, en las zonas urbano marginadas de la Delegación Cuauhtémoc”, informe académico de actividad profesional de licenciatura en pedagogía, México: Colegio de Pedagogía-UNAM, p. 2.

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