Las
Escuelas para Padres tienen una antigüedad de más de ochenta años (desde 1929) con
su introducción en Francia gracias a Madame Vérine. Aquella escuela que tenía
como único objetivo la de: unir, instruir
y servir a los padres de familia.[1] Desde entonces hasta la
actualidad los objetivos de las Escuelas para padres son los mismos, sin
importar en que parte del globo terráqueo nos ubiquemos. Con el paso de los
años estas son un sinónimo de importancia ya que es considerada como una accion preventiva, que busca la mejora del
clima familiar, así como facilitar a los mismos padres de familia en las temáticas de suma importancia como pude
ser la de la educación de los hijos.[2] Es así como por más de
ochenta años las escuelas para padres son de suma importancia en la actualidad;
misma que nos pone nuevos retos día con día.
En
la Republica Mexicana las Escuelas para Padres surgen el año de 1973 a través
de la Escuela Nacional de Jalisco
cuya finalidad fue la formación de padres para la socialización con los menores
(sus hijos); para esta propuesta se conto con la ayuda de psicólogos, maestros,
trabajadores sociales, abogados y asesores del Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) así como de las Sociedades Medicas y los Colegios de
Profesionistas.[3]
Escuelas
que son ya una necesidad en esta actualidad tanto en la Republica Mexicana como
en todo el extranjero, sin importar cuál sea la condición social de la misma,
porque una cosa es segura: los padres nunca se acabaran y por ende se necesita
de una ayuda para afrontar los retos de esta sociedad, retos que involucran a
familias, a padres e hijos temática que seguirá generación tras generación.
[1] Barreiro González, Jaime Mercolino
(2008). “La Escuela de padres, un
testimonio de modelo de éxito”. Revista Panamericana de Pedagogía (México),
p. 60.
[2] Grau Sevilla, María Dolores (2005). “Escuela para padres: un programa de
formación prevención”. Revista Educar (Jalisco), p.55.
[3] Gómez Melchor, Elvira Millarai (2007). “La Escuela para Padres en el contexto de la Educación Inicial No Formal, en las zonas urbano marginadas de la Delegación Cuauhtémoc”, informe académico de actividad profesional de licenciatura en pedagogía, México: Colegio de Pedagogía-UNAM, p. 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario